La supervivencia de cualquier especie depende en gran medida de su capacidad de adaptación al entorno y del grado de aprovechamiento del medio natural. La especie humana no es una excepción y tanto su supervivencia como su bienestar dependen de los recursos que pueda obtener y de cómo se conserven.
Parte importante de los recursos son las fuentes de energía, tanto primarias como secundarias.
Se denomina fuente de energía primaria a la energía disponible en la naturaleza, en variadas formas, que puede ser utilizada por los seres humanos para realizar actividades, transformarla, almacenarla y transportarla. Algunas fuentes se pueden usar en forma directa, como el viento que impulsa una embarcación; otras, después de un proceso de extracción y transformación, como ocurre con el petróleo del cual se extrae el combustible que utilizan los automóviles.
- Las fuentes de energía primaria se distinguen por ser recursos naturales como el viento, las radiaciones del Sol, el agua en movimiento, el carbón, el uranio, el gas natural, el petróleo, la leña, el bagazo y otros residuos vegetales.
- Las fuentes de energía secundaria, en cambio, son el resultado de transformaciones de las fuentes de energía primaria y no se encuentran presentes en la naturaleza como recursos, sino que son generados a partir de estos. Entre las fuentes secundarias se distinguen la electricidad y los hidrocarburos.
Las sociedades actuales se caracterizan por un alto consumo de fuentes de energía secundaria producidas en centrales de generación eléctrica y refinerías de petróleo, es por ello que resulta necesario hacer un uso responsable de la energía.
eficiencia energética significa minimizar la cantidad de energía consumida para satisfacer las distintas necesidades humanas, entre ellas las de la vida diaria, como pueden ser cocinar, lavar la ropa, iluminar, refrigerar y calefaccionar ambientes, viajar a la escuela o al trabajo, realizar actividades de recreación, etc.
Una gran alternativa de ser más eficientes energéticamente es utilizar energéticos más limpios y eficientes que los combustibles convencionales como el gas natural, altamente aprovechado en la industria y el transporte por su bajo costo y por ser ambientalmente más limpio.
¿Buscas tecnología para el aprovechamiento de gas natural? ¡Acércate a nosotros en Servicios Energéticos STAR! Proveemos equipos pensados en el uso del energético más limpio y eficiente. Representamos a la compaía LUXI en México, empresa líder en la industria del gas natural. ¡Garantizamos el precio más competitivo y asequible! Acércate con nosotros y conoce más.